noviembre 28, 2010

Pensando la poesía

Acuarela de la c/ Ramón A. Prada Vicente
Imagen tomada de Coro Mixto Peña Santa

1º premio Acuarela en el Pintura Rápida de Segovia, 14 de junio de 2009
Imagen tomada de El Caballete.com
Donde quiera que reviso, la poesía está en decadencia. Leo a los autores consagrados y no encuentro nada igual en la actualidad. No digo que esté por desaparecer, sino que no hay autores llenos de honestidad que presenten algo que valga la pena.

Estuve leyendo en varios suplementos literarios, en revistas y en algunos libros actuales, y encuentro tópicos sobre la vida, la muerte, el amor, dicen y versan sobre temas ya dichos y redichos hasta el infinito. Luego encontré hasta autores que hablan en sus versos de cosas que no son las texturas de sus vida.

Encontré un autor que habla de la flor de loto, y es mexicano, la pregunta que corresponde, es ¿qué sabemos los mexicanos sobre la flor de loto?, digo, es una flor hermosa que se da en ciertas condiciones, pero no es parte de nuestros ciclos, ni está en nuestra genética cultural.

También andan por ahí autores que hablan de lo "hermoso" del campo, la vida salvaje y la libertad. Otra vez temas falsos. Quien vaya al campo, puede encontrar muchas cosas, y a primera vista se sentirá libre, pero si es profundo con sus sentimientos, encontrará más que eso.

En fin, sigo en la espera de encontrar algo que valga la pena, más allá de los autores consagrados de otras épocas, mil veces y vueltos a leer.

No hay comentarios.: